miércoles, 4 de abril de 2018

TEMA 2: "EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS PERSPECTIVAS"

¡Hola de nuevo! en este nuevo tema vamos a seguir con el método científico, la fuente del conocimiento más importante, ¿recordáis? 

¿Para qué investigamos?
Es una pregunta que varias veces nos cuestionamos, al investigar, obtenemos información para la acción que nos acerca al conocimiento de la realidad. Tenemos dos métodos por los cuales podemos llevar a cabo la investigación: proceso deductivo e inductivo.

Proceso deductivo:
El es método empleado por la estadística, a partir de lo particular, sacamos conclusiones y la aplicamos a lo general. Seleccionamos una muestra de una población de manera aleatoria (parte de una población), recogemos datos a partir de cuestionarios, realizamos estimaciones y contrastamos hipótesis y, a partir de eso establecemos parámetros y leyes que aplicamos a toda la población.





Proceso inductivo: 
Método cualitativo (no utilizan números como en la estadística). Con los métodos cualitativos lo que hacemos es, a partir de poblaciones generales, seleccionamos “informantes clave” y ese informante clave se caracteriza porque tiene cierta representatividad sobre el grupo, por lo tanto, no se puede seleccionar aleatoriamente. Lo que hacemos es tratar de comprender el fenómeno individual a partir del fenómeno colectivo. Si comprendes al individuo, comprendes al grupo.



¿Cuáles son las fases del proceso de investigación?
Tenemos tres etapas:
  • Conceptual: En esta etapa se observan los hechos, se identifica y se define el problema, se establece un marco de referencia conceptual en función del problema; se plantea un objetivo general y varios específicos y además se le da cierta importancia a las limitaciones que podremos tener durante la investigación y para finalizar elaboramos una hipótesis, la cual consiste en una predicción de lo que nosotros esperamos de que pase. Hacemos preguntas como ¿qué queremos investigar?
  • Empírica: Responde a otra pregunta ¿Cómo investigarlo?
  • Interpretativa: Una vez que analizamos y recogemos datos, establecemos una conclusión. Responde a la pregunta ¿Cuál es el significado de los hallazgos? 
Una vez que hemos investigado y extraído conclusiones, se publican en los artículos científicos, de tal forma que otros autores puedan verificar esas conclusiones. Estos artículos científicos poseen una estructura:

1. Preliminares: que engloba lo que es el título, autor, institución y resumen.
2. Cuerpo: engloba la introducción, metodología, resultados, discusiones y conclusiones.
3. Finales: engloba los agradecimientos, referencias y apéndices.

En los estudios cuantitativos podemos encontrar una serie de errores, estos pueden ser de dos tipos:

  • Errores aleatorios: son errores debidos al azar. Por ejemplo: realizo un estudio y elijo a los participantes por azar y, a causa de ese azar los participantes son todos ancianos y todos tienen la tensión alta.
  • Sistemáticos o sesgos: son errores cometidos por el investigador. Por ejemplo: si no mide bien la tensión.
Tenemos diferentes tipos de sesgos:

- Sesgo de selección: por una mala elección de la muestra (participantes)
- Sesgo de clasificación: por una incorrecta medición de una variable. Hay dos tipos
  • No diferencial: ocurre cuando los cuestionarios no están validados.
  • Diferencial: se exageran las diferencias.
- Sesgo de confusión: tiene lugar cuando confundimos variables


Por lo que tendremos un artículo válido cuando no haya ningún tipo de sesgo, existen dos tipos de validez:

  • Interna: cuando al volver a ejecutar en la misma población el mismo procedimiento obtenemos los resultados, tiene validez interna.
  • Externa: en distinta población, realizo el procedimiento y obtengo el mismo resultado.
¿Qué es la precisión y la exactitud?
La precisión consiste en la fiabilidad, y ayuda a tener validez interna; mientras que la exactitud es la capacidad de medir lo que realmente queremos medir.


¿Qué es la investigación cualitativa?
Es una investigación disciplinada que examina los significados de las acciones y experiencias de os individuos en el contexto de su propio entorno social.

Es útil para comprender las diferencias culturales entre el personal sanitario y el paciente y además, ayuda a comprender cómo afecta la enfermedad o discapacidad y la provisión de cuidados a la vida de los afectados.
Los obstáculos que podemos encontrar al realizar un estudio o una investigación son el tiempo que requiere, puede ser caro y además, requiere un investigador preparado entre otros problemas que puede presentar.

Nos vemos en el próximo tema: "Variables y escalas de medida"

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