miércoles, 9 de mayo de 2018

TEMA 11: "PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS MÁS UTILIZADAS EN ENFERMERÍA"

¡Hola! Pues después de todo lo aprendido, comenzamos con lo que realmente son los problemas de Estadística en los que tendremos que aplicar los "pequeños problemas" que hemos ido aprendiendo a lo largo del blog. Comencemos con el primer tipo de ejercicio: Chi-Cuadrado

Para comenzar debemos saber que los tipos de ejercicios van en función del tipo de variables que tengamos, en este caso, Chi-cuadrado se emplea para variables cualitativas-cualitativas (dependiente-independiente).

CONDICIONES PARA APLICAR CHI-CUADRADO:
  • Las observaciones deben ser independientes, no puede haber sujetos repetidos en más de una casilla.  
  • Utilizar en variables cualitativas 
  • Más de 50 participantes en la muestra 
  • Las frecuencias teóricas o esperadas en cada casilla de clasificación no deben ser inferiores a 5. Si son menores que 5, no podemos sacar conclusiones del contraste de hipótesis con Chi-cuadrado, las sacaríamos con con el Test de Fisher.

Veamos paso por paso cómo debemos realizar un ejercicio Chi-cuadrado:

1. Planteamos hipótesis nula y alternativas. Como recordamos, la nula es aquella en la que no se establecen diferencias entre hipótesis. Como ejemplo propongo un ejercicio en el que se pregunta ¿Existen diferencias en el consumo de tabaco en función del sexo?:

- H0 (hipótesis nula): No existe asociación entre el sexo y el consumo de tabaco
- H1 (hipótesis alternativa): Existe asociación entre el sexo y el consumo de tabaco

2. Una vez que tenemos nuestras hipótesis planteadas, realizamos una tabla (llamada tabla de contingencia) para registrar los datos. En las tablas de contingencia, las columnas representan la variable dependiente y las filas, las variables independientes:




3. Planteamos nuestra fórmula de Chi-cuadrado que es la siguiente que os muestro:


Bien, ya sabemos cómo es nuestra fórmula, ahora debemos saber qué son las frecuencias observadas y las frecuencias esperadas.
Las frecuencias observadas son aquellos valores que tenemos en la tabla que calculamos en el paso 2. Es decir, la frecuencia observada de chicos que no fuman es 23, la frecuencia observada de chicos que fuman es 28 y así.
Para calcular las frecuencias esperadas, debemos realizar otra tabla:




Aplicándolo a nuestro ejemplo nos quedaría una tabla tal que así:



4. Una vez calculadas las frecuencias, podemos sustituir en la fórmula de Chi-cuadrado:


5. Una vez ya calculado el valor de Chi-cuadrado, debemos ver con qué hipótesis nos quedamos:

- Ho=No existe asociación entre el sexo y el consumo de tabaco (son independientes) p=α>0,05
- H1=Existe asociación entre el sexo y el consumo de tabaco (son dependientes) p=α≤0,05

Debemos calcular cuál es el grado de libertad, que se calcula de esta manera:

 GL=  (Número de filas-1)*(Número de columnas-1), en nuestro caso sería (2-1)*(2-1)= 1 GL


Para terminar el problema, debemos buscar en la tabla que os dejo pinchando aquí, el valor de chi observando el Grado de libertad 1 y una p=0,05, vemos que chi cuadrado en la tabla es 3,8415

Una vez observado el valor de chi en la tabla, debemos comparar este valor con el valor que nosotros hemos obtenido en nuestro problema. Si mi chi obtenida es menor a la chi de la tabla, nos quedamos con la hipótesis nula y si es más grande, nos quedamos con la alternativa.

0,00802222< 3,8415, por lo que podemos afirmar que nos quedamos con la Hipótesis nula, por lo que establecemos que no hay relación entre el sexo y ser fumador o no.


Espero que no os haya resultado difícil y que os pongáis manos a la obra, ya que con la práctica es como se llega a entender por completo. Nos vemos en el próximo tipo de ejercicio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario