viernes, 13 de abril de 2018

SEMINARIO 3: "EPI INFO"

¡Buenas tardes! En este seminario aprendimos a utilizar Epi Info, que es un software diseñado para los profesionales de la salud pública e investigadores, con el fin de crear cuestionarios y bases de datos.  Hoy aprenderemos a crear cuestionarios usando esta aplicación paso a paso. ¡Empecemos!
El primer paso que tenéis que realizar es descargar esta aplicación en el enlace que os dejo:
https://www.cdc.gov/epiinfo/support/downloads.html, hacemos click en "DOWNLOAD INSTALLER". Una vez que lo tenemos descargado, al abrir la aplicación nos saldrá una ventana como esta:





Le damos a CREAR FORMULARIOSnos aparecerá una página como la que os pongo aquí abajo y le damos a nuevo proyecto.



Como utilizaremos Epi Info para la realización de cuestionarios ya que nos facilita el trabajo a la hora de agrupar las respuestas, sólo mostraré las principales herramientas aunque tenéis muchísimas opciones.

TÍTULO:

Para ponerle título a nuestro cuestionario haremos click en "Título", lo he subrayado en naranja, y después nos aparecerá una pantalla en la que pondremos el Título que queramos, yo puse "Toxiinfecciones"

TEXTO:

Lo utilizaremos para crear una casilla en la que los participantes puedan poner su nombre. Pinchamos en "Texto" y repetimos el mismo procedimiento que antes.



NÚMERO:
Para que los participantes puedan poner su edad. Elegiremos el patrón "##" para que la edad pueda estar comprendida entre 0-99, si queremos que la edad esté comprendida entre 0-9 años elegiremos "#" y así con todos.




OPCIÓN
Con esta opción daremos a elegir a los participantes una serie de elementos que marcarán según su situación o preferencia.




SÍ/NO:
Con este campo los participantes marcarán la opción según estén enfermos o no por ejemplo.




CASILLAS:
Es un campo similar al de "Opción", lo utilizamos para saber qué opción eligen los participantes en función de las que les presentemos.


Una vez que elaboramos nuestro cuestionario en Epi Info, pasamos a introducir los datos recogidos en los cuestionarios pasados anteriormente, para así agruparlos fácilmente. Para ello pinchamos en GRABAR DATOS.

Una vez que hayamos pasado los datos de todos los cuestionarios que tenemos, le damos a LISTADO DE REGISTROS para así agrupar los datos en una tabla.

Si queremos un gráfico con los resultados obtenidos para verlo más claro, le damos  TABLERO VISUAL. Pulsamos el botón derecho y le damos  FRECUENCIAS y obtendremos la frecuencia de lo que busquemos, frecuencia de enfermos, frecuencia de personas que prefieren helado de vainilla...

Aquí termina el seminario chicos! Espero que os haya servido de ayuda este seminario y utilicéis esta aplicación a la hora de realizar cuestionarios, resulta mucho más sencillo y rápido que estar contando uno a uno!!






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